Departamento de Retina y Vítreo

El Departamento de Retina y Vitreo del Instituto Santa Lucía se encarga del diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan a las estructuras más profundas del ojo que son la retina, capa neurosensorial, y el humor vítreo, gel que se encuentra en el interior del ojo.

Para ello contamos con equipamiento de avanzada que permiten el reconocimiento de signos específicos de cada enfermedad de forma temprana y efectiva, todo esto sumado a equipamiento quirúrgico y quirófanos de excelencia y únicos en la región que facilitan el tratamiento de las mismas disminuyendo la incidencia de complicaciones y permitiendo una recuperación más rápida.

 

Algunas de las patologías tratadas en el gabinete son:

· Desprendimiento de Retina: Cuadro en el que se produce un acúmulo de líquido por debajo de una de las capas de la retina debido a una rotura en la misma en la mayoría de los casos. Es considerada una emergencia oftalmológica y su tratamiento es quirúrgico.

· Retinopatía Diabética: Complicación de la diabetes sistémica en donde se producen lesiones en los vasos sanguineos de la retina y que dependiendo del estadío puede presentarse con hemorragias, acúmulo de líquido y formación de fibrosis.

· Degeneración macular relacionada con la edad: Enfermedad que se produce generalmente después de los 50 años en donde se producen lesiones en una zona específica de la retina llamada mácula y que se traduce en pérdida de la visión central.

· Obstrucciones vasculares de la retina: Cuadro en el que se produce una obstrucción a nivel de las venas o arterias de la retina que se traduce en perdida visual progresiva o de forma brusca y que se puede deber a alteraciones a nivel cardiovascular general.

· Maculopatía mópica: Afectación de la visión central asociada a miopías elevadas.

· Edema macular: Se produce un acúmulo de líquido en la mácula produciendo una disminución en la visión, se trata de una complicación frecuente de distintas patologías como la retinopatía diabética, obstrucción venosa de la retina, etc.

 

Las distintas opciones de tratamiento incluyen:

· Fotocoagulación retinal con láser: Se aplica láser Argón en forma de pulsos que se encarga de quemar ciertas áreas de la retina.

· Inyecciones intravitreas: Consiste en la aplicación de distintas sustancias como los llamados antiangiogénicos o corticoides dentro del ojo para tratar el edema macular de cualquier índole.

· Vitrectomía: Cirugía en donde se retira el gel vítreo del ojo utilizando diversos instrumentos a través de microincisiones en el ojo y que sirve para tratar diferentes patologías.