Lentes intraoculares fáquicas

Si bien existen diferentes opciones quirúrgicas para corregir los defectos refractivos del ojo, la corrección de graduaciones elevadas no suele ser alcanzados en la actualidad por las técnicas de láser convencionales (por ejemplo LASIK) y requieren de un tipo particular de cirugía. En la actualidad han sido desarrolladas lentes intraoculares fáquicas con el fin de dar respuesta a este grupo de pacientes con errores refractivos elevados que no encontraban solución a la independencia de anteojos con cirugías láser.

 

 ¿Qué son las lentes fáquicas?
Las lentes fáquicas son un tipo especial de lentes intraoculares que permiten corregir miopías elevadas, hipermetropías y astigmatismos con eficacia y seguridad. Se trata de lentes diseñadas exclusivamente para altas graduaciones y permiten deshacerse del uso de anteojos a personas que tienen contraindicaciones para la realización de cirugías con láser excímer. De esta forma, aquellas personas que tienen espesores corneales bajos, corneas irregulares (como por ejemplo en Queratocono), ojo seco, o bien defectos refractivos elevados pueden igualmente ser candidatos a una cirugía para dejar de usar anteojos.

 

¿Qué ventajas tienen las lentes fáquicas?
· Es reversible: A diferencia del láser el tratamiento es reversible, al incorporar una lente no existe la necesidad de alterar ningún tejido ocular, permitiendo volverse a la situación inicial cuando se desee, posibilitando nuevas técnicas futuras.
· Gran calidad de visión: Proporciona la más alta y previsible calidad de visión de cualquier procedimiento refractivo. Obteniendo los porcentajes más altos de satisfacción entre los pacientes.
· Menor incidencia de ojo seco: Uno de las grandes contras que tienen las cirugías con láser es la presencia de ojo seco en el postoperatorio. La cirugía con lentes fáquicas prácticamente no genera este efecto adverso, mejorando así la calidad visual y el confort de los pacientes.
· Es invisible, blanda y flexible: Las lentes fáquicas se coloca en la cámara posterior, por detrás del iris y por delante del cristalino, lo que la hace invisible tanto para el paciente como para su entorno. El paciente no las siente, las disfruta.
· Ideal para pacientes con contraindicaciones a otras técnicas: Las lentes fáquicas son la técnica óptima para tratar pacientes jóvenes o con espesores corneales muy pequeños, con miopías, astigmatismos o hipermetropías elevadas.
· La intervención es rápida e indolora: La intervención dura aproximadamente 15 minutos y se realiza con anestesia tópica (gotas), la lente se incorpora a través de una mínima incisión corneal de 2.8 mm que no requiere puntos y en unas horas el paciente puede volver a casa, realizando vida normal al día siguiente.
· Rendimiento: 100% Compatible con el deporte profesional, profesiones de alto rendimiento físico (cuerpos de seguridad), profesiones en entornos exigentes: pilotos, buzos, etc.
· Protege contra los rayos UVA
· Es biocompatible: Está elaborado con colágeno natural por lo que el ojo lo tolera perfectamente.